Validez Nacional

La validez nacional de los títulos técnicos de Nivel Superior es establecido por diversas normas nacionales consecutivas, que tienen cobertura por cohortes, en función del reconocimiento de dichos estudios por parte de la Jurisdicción.

Es decir, si hay una resolución jurisdiccional de aprobación de la Carrera, el título tiene, validez nacional en tanto la norma nacional respalda este reconocimiento. 

La más reciente es la Resolución Ministerial MCyE-1019/09-que otorga validez nacional

El  Decreto Nº 144/08 del Poder Ejecutivo Nacional otorga validez nacional a los títulos y certificaciones correspondientes a la cohorte 2008, que emitan instituciones de gestión estatal y de gestión privada reconocidas por las autoridades educativas nacionales, provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, correspondientes a estudios presenciales de todos los niveles y modalidades de la educación, previstos por la ley 26.206.

“Artículo 1º- Otórgase, para la cohorte 2008, validez nacional a los títulos y certificaciones que emitan instituciones de gestión estatal y de gestión privada reconocidas por las autoridades educativas nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondientes a estudios presenciales de todos los niveles y modalidades de la educaicón, previstos por la Ley Nª 26.206. La validez nacional deberá considerarse hasta finalizar la todalidad de la carga horaria, requisitos y condiciones”.

Resolución Ministerial MCyE-1019/09 La validez nacional de los títulos y certificaciones de las cohortes 2009 y 2010 que emitan instituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada reconocidas por las autoridades educativas nacionales, provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, correspondientes a los estudios presenciales de los niveles y modalidades de la educación previstos en los artículos 5º, 8º y 9º del Decreto Nº 144/08, tendrá vigencia previa legalización de los mismos por la autoridad educativa jurisdiccional competente, la que deberá certificar lo dispuesto en los incisos a) y c) del artículo 2º de la citada norma, como así también:

Los títulos y certificaciones que legalice la autoridad educativa de la jurisdicción correspondiente deberán expresar que la validez nacional fue otorgada por el Decreto Nº 144/08 y la presente resolución.

 Antes del  Decreto PEN Nº 144/08,  regía la Resolución MECyT 1442/04 que establece el criterio seguido por las resoluciones posteriores.