Seminario Pedagogías de la Imagen

Encuentro Nacional del Proyecto CAIE “II Seminario Pedagogías de la Imagen” – Año 2009

26 y 27 de Octubre

Coordinadora CAIE 9.002: Lic. María Andrea Martínez

Rectora: Prof. Ana María Assillo

Esta experiencia que voy a relatar fue presentada en el Seminario CAIE, de Pedagogía de la Imagen 2009 en la provincia de Salta, por la coordinadora del CAIE 9-002 Normal Superior Tomás Godoy Cruz, de la Provincia de Mendoza.

Desde el año 2008, los coordinadores CAIE hemos asistido a distintas formaciones sobre Pedagogía de la Imagen. En una de ellas, se abordó la temática desde algunos cuestionamientos:

En una sociedad desbordada de imágenes, las nuevas generaciones que están acostumbradas a “Vivir entre ellas” ¿Las asimilan?

¿Podríamos hablar hoy de dos tipos de escuelas: la del libro (institucional) y la de las imágenes (no formal)?

¿Los docentes valoramos las imágenes como fuentes de información?

¿Es posible “educar la mirada”?

Las respuestas no tardaron en llegar, y lo hicieron de la mano del grupo de 3°2° del Profesorado de matemáticas de la escuela. Con ellos, sus conocimientos tecnológicos, dedicación y la bibliografía de la cátedra de Problemática socio-cultural; decidimos reconstruir la historia social, política y económica de la Argentina realizar un recorrido histórico conceptual desde la mirada social de nuestro país. desde el Estado fundacional hasta la actualidad. Para ello, a través de un Power Point con la utilización de hipervínculos; construyeron una línea del tiempo de este período desde un marco teórico conceptual e iconográfico. La selección de imágenes que realizaron, permiten por si solas

En el Seminario de Pedagogía de la Imagen realizado en Salta,  presenté esta producción ante los coordinadores CAIEs del país y el equipo del INFD. Grande fue mi sorpresa cuando, después de poder disfrutar de excelentes producciones de los colegas coordinadores del país; ellos votaron esta producción del CAIE 9-002, en primer lugar. Lo que habilitó a realizar una exposición ante el grupo total de coordinadores, los funcionarios del INFD y el equipo de Pedagogía de la Imagen, dirigido por Inés Dussel. En la exposición, sólo tomé las imágenes seleccionadas y con los conocimientos de mis colegas presentes fuimos reconstruyendo la historia, a partir de la observación de las mismas.

Al finalizar la exposición, fueron muy alentadores los comentarios realizados acerca de los procesos de los alumnos para realizar este trabajo, la selección cuidada de los recursos iconográficos, mi trabajo como docente y coordinadora CAIEs, la producción de los alumnos que les permitió realizar un trabajo de búsqueda, observación, análisis, selección y síntesis, que se había reflejado en esta producción  de Pedagogía de la Imagen.

Lic. María Andrea Martínez

DNI 17 907 061