Registro Federal de Ins. de Ed. Téc. Prof.

El Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, creado a partir de la Ley Educación Técnico Profesional (Ley N° 26.058/2005), es la instancia de inscripción de las instituciones que pueden emitir títulos y certificaciones de Educación Técnica Profesional en sus tres niveles de enseñanza (Media/Polimodal, Superior no Universitario y Centros de Formación Profesional). El mismo, constituido por las instituciones de Educación Técnico Profesional que declaran cada una de las jurisdicciones provinciales, permitirá con la información allí contenida y de acuerdo a lo formulado por la Ley: I) Diagnosticar, planificar y llevar a cabo planes de mejora que se apliquen con prioridad a aquellas escuelas que demanden un mayor esfuerzo de reconstrucción y desarrollo; II) Fortalecer a aquellas instituciones que se puedan preparar como centros de referencia en su especialidad técnica y III) Alcanzar en todas las instituciones incorporadas los criterios y parámetros de calidad de la educación profesional acordados por el Consejo Federal de Cultura y Educación.

De esta forma, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y con participación jurisdiccional, implementará para las instituciones incorporadas al Registro programas de fortalecimiento institucional, que contemplarán aspectos relativos a la formación docente continua, asistencia técnica y financiera.

De acuerdo a la Resolución C.F.C. y E. Nº 269/06 (Título III, párrafos Nº 11, 12 y 13) se establece una distinción entre:

1. Instituciones de educación técnico profesional:

a) Instituciones de educación técnico profesional de nivel medio (Escuelas técnicas, industriales, agropecuarias o de servicios que, con criterios de unidad institucional y pedagógica contemplan diferentes formas de integración y/o articulación entre los ciclos inicial y de especialización, forman técnicos y emiten título de técnico u otros títulos con denominación diferente pero de carácter equivalente);

b) Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior no universitario (Institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, institutos de educación superior que forman técnicos superiores y emiten título de técnico u otros títulos con denominación diferente pero de carácter equivalente.)

c) Instituciones de formación profesional. (Centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas) medias o de nivel polimodal que brindan formación profesional y/o itinerarios completos, escuelas de adultos con formación profesional, o equivalentes, que emitan certificaciones de formación profesional).

2. Instituciones con programas de educación técnico profesional: instituciones que pertenecen a otras modalidades del Sistema Educativo Nacional y eventualmente desarrollan programas de educación técnico profesional como parte del conjunto de su oferta fomativa específica; tales son los casos: Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad.

Icono pdf Nómina de Instituciones de Educación Técnica Profesional de Nivel Superior ingresadas a la base de datos del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica Profesional (RFIETP) al 30 de Junio de 2008.