El Programa Federal en Mendoza

A partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – sancionada en el año 2009 y con plena vigencia en el 2013- y en congruencia con la Ley Nacional de Educación, el INFD propone a través del Proyecto Federal de Radios Socioeducativas la creación de una red de medios que posibilite el despliegue de una estrategia comunicacional institucional integral para el nivel de Educación Superior.

 

Así, desde el compromiso de los institutos surgieron los proyectos para la puesta en funcionamiento de radios socioeducativas como herramientas para democratizar la palabra, fortalecer la integración entre el proceso formativo- pedagógico y el desarrollo profesional aportando al mejoramiento de las condiciones de las comunidades en donde están situadas.

 

Entonces, tras la participación en el Encuentro Nacional de TSSyH en 2012, el Área de Tecnicaturas Socio Humanísticas de Nación y con el pleno respaldo de la DES, se firmó el convenio entre la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Ministerio de Educación; y se estableció la selección y aprobación de proyectos realizados por IES de la provincia y el país, para el emplazamiento de las cuatro radios que actualmente funcionan en la provincia:  

FM 89.7 “Vínculos, Radio del IES 9-015 “Valle de Uco”.

FM 90.3 “Aires Lavallinos”, Radio del IES 9-024 Lavalle

FM 102.9 “Latinoamérica”, Radio del IES 9-001 “Gral. José de San Martín”

FM 107.3 “Cerrillo”,  Radio del IES 9-009 “Tupungato”.

 

Esto significó que, desde fines de noviembre de 2013, se avanzara en la instalación de equipos, acondicionamiento de estudios y el inicio de un ciclo de formación con constantes capacitaciones y asistencias técnicas para las cuatro radios socioeducativas; y que en julio de 2014, se instituyeran las figuras de referente Jurisdiccional de Radios Socioeducativas en la provincia y de los referentes locales para cada una de las radios emplazadas.

El impulso económico generado desde Nación para gastos corrientes y de capital destinados a potenciar las acciones desarrolladas en cada radio e incrementar su cobertura territorial, sumado a los lazos generados entre las áreas de la DES y la comunidad, se conformaron las Mesas de Gestión de Radios Socioeducativas locales y regional para coordinar conjuntamente con la jurisdicción provincial y nacional la política en esta materia; se incrementó el número de participantes e institutos vinculados a las radios –a través de la participación en encuentros, talleres y eventos de la DES- aumentando las horas de programación en vivo y contenidos de producción propia y contribuyendo a la red de radios nacionales.

Este proceso es resultado de un crecimiento desde las bases, que se ocupó de gestionar tres grandes aspectos:

  1. Desarrollo de la Jurisdicción de Radios Socioeducativas en el marco de DES Mendoza
  2. Acompañamiento a las radios emplazadas
  3. Producción de contenidos

 

Acciones desarrolladas desde la jurisdicción

El Programa ha trabajado en la jurisdicción con base en tres lineamientos orientadores de gestión:

  1. Desarrollo de la Jurisdicción de Radios Socioeducativas en el marco de DES Mendoza
  2. Acompañamiento a las radios emplazadas
  3. Producción de contenidos

 

1.  Desarrollo de la Jurisdicción de Radios Socioeducativas en el marco de DES Mendoza

a. Articulación con TSSyH y Políticas Estudiantiles  

A nivel jurisdiccional, a partir del trabajo conjunto con las Áreas de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, de la coincidencia de objetivos con el Área de Políticas Estudiantiles e Investigación,  y recursos de la Dirección de Educación Superior hemos podido desarrollar nuestra propuesta y expandirnos en más de 17 institutos a través de la participación en reuniones jurisdiccionales y con rectores, promoviendo que los CIPES tengan sus programas en las Radios Socioeducativas, encuentros provinciales, talleres, coberturas periodísticas, entre otras acciones..

Nuestro desafío es llegar a los IES que aún no tienen radio emplazada generando espacios de encuentros y  capacitaciones con estudiantes, docentes y rectores.

Así, hemos participado en: 

–          Reuniones de Jurisdicción y encuentros con rectores de los Institutos con Radios Socioeducativas y referentes locales, con el objetivo de visualizar el trabajo de las radios Socioeducativas.

–          Transmisión simultánea y producción de programas especiales de los Encuentros del PNFP en los institutos con radios emplazadas.

–          Cobertura del Encuentro Regional de Investigación Zona norte. Junio de 2015.

–          Radio Abierta en Expo Educativa de las zonas Norte, Este y Valle de Uco, ediciones 2014 y 2015

–          Cobertura del Desafío Superior, ediciones 2014 y 2015.

–          Panel y taller en Encuentro de Radio y Género, en el IES 9-023 de Maipú. Septiembre de 2015.

–          Cobertura y talleres en el Encuentro Regional de Memoria y Derechos Humanos 2014 y I Encuentro Regional de Radios Socioeducativa, en San Juan; en el Encuentro Provincial Memoria y Derechos Humanos 2014, en La Consulta;  en el Encuentro Regional Memoria y Derechos Humanos 2015 y el II Encuentro Regional de Radios Socioeducativas, en el Espacio Julio Le Parc, en agosto de 2015.

–          Cobertura del Encuentro Regional de Prácticas de las TSSyH de Zona Este y Zona Valle de UCO. Octubre de 2015

–          Cobertura y Radio Abierta del Encuentro de Huerteros y Esc. Saludable de zona Este, Zona Valle de Uco, Zona Centro Norte, Zona Norte.  Noviembre de 2015

 

 

b. Programa Territorio Educativo, en Radio Nacional Mendoza

En articulación con Radio Nacional, desde febrero de este año, se emite el programa Territorio Educativo, que ha logrado posicionarse como espacio de difusión del sistema educativo y convertirse en una herramienta de vinculación, por un lado, entre las áreas de la DES y  otros niveles educativos  -Dirección de Educación Primaria, Inicial, Secundaria, Jóvenes y Adultos, Radios CAJ- y actores institucionales afines – AFSCA, Desarrollo Social, Departamento General de Irrigación-; y, por otro, como articulación con Radio Nacional Mendoza  y las radios IES.

Esto permitió una mayor difusión y circulación de los contenidos producidos por nuestras radios como así también de las temáticas vinculadas a la educación de todos los niveles. Al mismo tiempo, la articulación con un medio público nacional nos abrió las puertas para socializar e intercambiar nuestras producciones en todo el país y generar nexos, por ejemplo, con FM Universitarias (FM Abierta – FCPyS y FM UTN) en la búsqueda de vincular experiencias y promover futuros trabajos conjuntos.

 

2.  Acompañamiento a las radios emplazadas

A partir de las instalaciones de las cuatro radios – entre fines de 2013 y principios de 2014- comenzaron las capacitaciones y asistencias técnicas por parte del equipo nacional.

A la fecha, se realizaron ocho encuentros – dos por cada radio- donde se abordaron aspectos centrales del marco político institucional dado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; contenidos referidos a gestión de radios, operación técnica, artística e identidad radial, grabación y edición de sonido, pre producción y posproducción. Y sobre todo se trabajó en torno al intercambio de conocimientos y experiencias entre los y las participantes de las radios para fortalecer la red de radios e instituciones.

También se constituyeron Mesas de Gestión locales –integradas por voluntarios y docentes- donde los referentes se reúnen una vez por mes para promover las agendas locales como órganos consultivos y plantear los perfiles de las radios. Asimismo, se conformó una Mesa de Gestión Regional para hacer lo propio como espacio colectivo.

Es importante destacar el seguimiento realizado por el referente jurisdiccional. El mismo ofició de nexo entre los referentes institucionales, la DES y Nación; acompañando los procesos e identidad de cada radio y sus mesas de gestión, y promoviendo organización y participación en distintos encuentros.  

–          Primer Encuentro Regional Cuyo de Referentes Locales y jurisdiccionales del Proyecto Federal de Radios Socioeducativas. Provincia de San Juan, Octubre de 2014.

–          Primer Encuentro Nacional de Referentes Locales y Jurisdiccionales del Proyecto Federal de Radios Socioeducativas. Capital Federal, Octubre de 2014. 

–           Primer Encuentro Nacional de Radios IES. Ciudad de Buenos Aires. Octubre de 2015. Se organizó y coordinó la participación de 50 personas, entre miembros de los equipos directivos, referentes, y los claustros docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo.

 

3.  Producción de contenidos

Distintos han sido los formatos técnicos y de programación que hemos trabajado para la producción de contenidos, desde el uso de tecnologías al alcance de la mano, como las computadoras del Programa Conectar Igualdad y las aplicaciones de teléfonos celulares para generar noticias, hasta  los estudios de nuestras radios y la transmisión online. 

También los procesos de integración para conformar una red de contenidos fueron mutando: a partir de la generación de contenidos educativos desde la DES y los posteriores intercambios locales y vinculación con otras productoras de contenidos a través de Dropbox, hasta la vinculación con la Radioteca IES y Radio Nacional.

No sólo los institutos con radios son los que generan contenidos, sino que en virtud de incluir al resto hemos propiciado la capacitación y formación en la producción de contenidos socioeducativos transversalizados por la perspectiva de género y derechos humanos. 

Ejemplo de esto fue el Encuentro de Radio y Género, organizado junto a las áreas de Políticas Estudiantiles y TSSyH, donde brindamos un panel sobre “Perspectiva de Género en los Medios” y un taller para “El Trabajo en Red y Producción de Contenidos para Radio”.  Como resultado, se conformará una red de radios socioeducativas en todo el nivel superior y producción de contenidos en el marco de una campaña “contra las violencias hacia las mujeres” que pone a nuestros institutos como protagonistas.