Desafío Superior

El Encuentro Recreativo 2013 Desafío Superior estuvo enmarcado en la construcción de la ciudadanía, por tanto, el espíritu que animó cada una de las actividades propuestas fue la solidaridad, la cooperación y la participación.

La experiencia tuvo como objetivo estimular en los participantes capacidades fundamentales en la formación de ciudadanos que aporten a la democracia y se artículó en cinco ejes:

1. Fortalecer la concepción sobre la importancia del trabajo en equipo.

2. Posicionar la comunicación y el diálogo  como elementos básicos para la consecución de objetivos comunes.

3. Demostrar que a través de la cooperación y la solidaridad una mayor cantidad de personas alcanzan sus objetivos.

4. Reforzar la tolerancia para trabajar y llegar a acuerdos con quiénes tienen diferentes capacidades (físicas o mentales) y formas de pensar.

5. Afianzar la idea de que en la participación radica la posibilidad de cambio.

Fundamentación:

La sociedad como espacio donde opera una pluralidad de pensamientos, criterios y opiniones presenta un escenario propicio para resignificar los lazos sociales a partir de la construcción de ciudadanía. Esto supone un cruce o intersección de prácticas de comunicación, de participación y compromiso, un encuentro entre sujetos con diferentes intereses, perspectivas y valoraciones que obliga a revisar puntos de vista y a construir espacios comunes de encuentro.

La construcción de ciudadanía implica necesarias instancias de formación de ciudadanos que promuevan el desarrollo de personas autónomas que asuman los principios sobre los que se sostienen las sociedades democráticas tales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la cooperación y la participación, entre otros.

Buscando desarrollar, estimular y fortalecer estos valores democráticos, y nutriéndonos de las experiencias recorridas en años anteriores, es que el equipo de Políticas Estudiantiles se plantea el objetivo de dar un nuevo formato al “Desafío Superior”.

En principio reemplaza el concepto de “Encuentro deportivo” por “Encuentro Recreativo”, entendiendo lo recreativo como otra lógica que busca reemplazar actividades tradicionales, cuya premisa fundamental es la competencia, por otras actividades que fomenten simbólica y fácticamente los valores democráticos y que permitan el igual desarrollo de todos los “ciudadanos”.

 

Ver Encuentros “Desafío Superior” anteriores.